El “Internet of Things” (IoT) se está apropiando cada vez más del mundo que nos rodea ya que cada vez disponemos de más dispositivos tecnológicos que conectan a Internet elementos de uso cotidiano a través de redes inalámbricaspara su monitorización y control remoto.
Los dispositivos hablan entre ellos y para nosotros. Nos ofrecen datos e información continua que cambian nuestros hábitos y ya están dando una nueva dimensión a negocios tradicionales.
Internet de las Cosas está presente en los principales sectores:
- Control de Infraestructuras: Control de infrsaestructuras y de sus elementos, como semáforos, pasos de nivel, radares, y otros muchos sistemas de seguridad. La respuesta inmediata en emergencias, asistencia vial y mejora de la supervivencia del individuo, gestión de ahorro y costes en edificios.
- Control ambiental: Permite acceder desde prácticamente cualquier lugar donde te encuentres a la información de sensores atmosféricos, meteorológicos, y sísmicos.
- Industria: Programación y optimización de las cadenas de producción, automatización de las actividades de reparación y mantenimiento, control remoto y gestión centralizada de procesos. Rápida respuesta a las demandas de producto.
- Energía: Monitorización remota del consumo energético, optimización del consumo de la energía de los aparatos conectados, alertas de detección, bombillas conectadas, desfase y actuación, optimización del proceso.
- Medicina y Salud: Sistemas que permiten al personal de salud monitorizar activamente a los pacientes de manera ambulatoria y no invasiva, crear sistemas de notificación de las emergencias, viendo datos operativos en tiempo real.
- Logística y Transporte: Seguimiento de los vehículos, control de la carga, optimización de los sistemas de transporte que incluyan al vehículo, conductor e infraestructura. Control del tráfico inteligente, búsqueda de aparcamiento.
- Entretenimiento: Realidad virtual, control desde diferentes dispositivos, variación continua y personalizada dependiendo del comportamiento del usuario.
El futuro ya está aquí. El Internet de las Cosas cada vez estará más presente en nuestra vida, incluso en ámbitos que no podemos imaginar.
La próxima generación 5G y las nuevas conectividades IoT multiplicarán la capacidad de recogida y subida de datos a la nube permitiendo un aprovechamiento total de estas tecnologías.